Mayoría absoluta, simple y cualificada

mayoria absoluta, simple y cualificada

Las mayoría absoluta, simple y cualificada, en término de decisiones parlamentarias, hacen referencia a la cantidad de votos necesarios para adoptar o rechazar un acuerdo. Se utilizará una u otra dependiendo de la gravedad o complejidad del asunto discutido o sobre el cual se establezca el acuerdo.

Esta manera decisoria es la base del sistema parlamentario y se extiende a las distintas esferas de lo que se conoce como las Cortes Generales, es decir el Congreso y el Senado, así como a menor escala a las diferentes sedes de representación democrática gubernamental, como por ejemplo los parlamentos de las comunidades autónomas y en los plenos de los municipios.

¡RECORDATORIO! Los votos que se realizan en estas sedes parlamentarias pueden ser de tres tipos: a favor, en contra o abstención. Recomendamos la lectura del procedimiento legislativo en España, para conocer todas las formas de iniciación y elaboración de las leyes.

◼ Mayoría absoluta

Para considerar que una decisión está siendo tomada por mayoría absoluta, se ha de haber votado de manera favorable (o en contra) con un mínimo de la mitad + 1 de los votos totales de todos los miembros, estén presentes o no.

Para que quede más claro vamos a ver unos ejemplos:

Ejemplo 1. En el caso del Senado, organismo compuesto por 266 miembros, al menos 133 + 1 senadores, es decir 134 de los miembros deberían votar a favor (o en contra) para que una decisión/acuerdo sea posible y considerada como mayoría absoluta.

Es indiferente en este caso cuántos voten de manera contraria, cuántos se abstengan o cuántos estén ausentes durante esa decisión. La mayoría se computa por la cantidad total de miembros + 1, hayan acudido o no.

Ejemplo 2. En el caso del Congreso sería exactamente igual. Del total de los 350 diputados que hay en el Congreso, al menos la mitad + 1 debería votar a favor (o en contra) para considerar un acuerdo o decisión como mayoría absoluta. En este caso la mitad + 1 de los diputados serían 176 miembros del Congreso.

¿Cuando se suele utilizar el sistema de votación por mayoría absoluta?

Los casos en los que se utiliza el sistema de mayoría absoluta son pocos. Ya que, se utiliza en determinados casos “sensibles y delicados”. Algunos son:

  • Los reglamentos que establecen las cámaras y sus reformas requieren mayoría absoluta.
  • Pueden realizarse sesiones extraordinarias de las cámaras del gobierno, por petición de la mayoría absoluta de sus miembros.
  • La aprobación, modificación o derogación de leyes orgánicas.
  • El candidato a Presidente de Gobierno necesitará, en primera votación, la aprobación de la confianza mediante mayoría absoluta de los miembros del congreso de diputados.
  • El Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura (art. 113.1 C.E)
  • Cuando hay un desacuerdo entre comunidades autónomas, cuyo mediador comúnmente sería el Senado, en caso de conflicto abierto el Congreso puede imponer su voz siempre y cuando la decisión de intervención se realice mediante la mayoría absoluta de este órgano.

◼ Mayoría simple

La mayoría simple (también denominada mayoría común, mayoría relativa o mayoría ordinaria) es cuando la mayoría de los votos, de los miembros presentes, deciden a favor o en contra de una propuesta.

Esto es así debido a que el recuento de los cómputos se hace sólo sobre los miembros presentes de la sesión, a la que asiste el quórum legalmente necesario, y no sobre la totalidad de los miembros del órgano (como pasa en la mayoría absoluta)

Este tipo de votación se utiliza para temas considerados como “no sensibles”,  y cuya decisión puede tomarse sólo con los miembros de la corte presentes en ese momento.

Algunos ejemplos de mayoría simple:

  • A la hora de otorgar la confianza al nuevo presidente del gobierno, primero se hace mediante mayoría absoluta. Y una vez pasadas 48 horas, se somete la misma propuesta a mayoría simple, si se aprueba finalmente se otorgará la confianza.
  • La cuestión de confianza del artículo 112 de la C.Española, se otorga al presidente mediante mayoría simple.c

◼ Mayoría cualificada

La mayoría cualificada (o también conocida como mayoría especial o calificada) es cuando el recuento requiere un número de votos específico como 2/3, 3/5, 1/10… del total de los miembros, estén presentes o no. En este sistema de votación se exigen criterios y requisitos más específicos que en la mayoría simple.

Se utiliza la mayoría cualificada para decisiones “muy sensibles”. Algunas son:

  • La iniciativa para exigir responsabilidades criminales al Presidente del gobierno o a los miembros del Gobierno, requerirá una mayoría cualificada.
  • La moción de censura tendrá que ser propuesta por 1/10 parte de los diputados, debiendo incluir un candidato para presidente del gobierno.
  • Los proyectos de reforma constitucional necesitarán de la mayoría de 3/5 de cada cámara.
  • Cuando se propusiera la revisión total o parcial de la Constitución Española se aprobará mediante mayoría de dos tercios de cada cámara, y a la inmediata disolución de las Cortes.
Mayoría absoluta, simple y cualificada
4.7 (93.33%) 12 votos