Modelo de resolución de contrato de alquiler y entrega de llaves
La finalización del contrato de alquiler es un momento fundamental en el que el arrendador y el arrendatario se juegan mucho. Para ello, vas a necesitar un modelo de contrato que sirva para finalizar completamente cualquier relación entre propietario e inquilino. A continuación, te dejamos algunos ejemplos, plantillas y modelos en PDF y Word para rellenar e imprimir gratis.
Otras plantillas de rescisión y resolución de contrato de alquiler
- Modelo de terminación del contrato de común acuerdo (Word).
- Modelo de terminación unilateral del contrato (Word).
¿Es obligado firmar el modelo de resolución del contrato de alquiler?
Firmar la resolución del contrato de alquiler no es obligatorio pero sí recomendable, porque de ese modo tanto el arrendador como el arrendatario podrán demostrar, si surgen problemas, aspectos tan importantes como el estado en el que se devolvió la vivienda o la fecha en que terminó el contrato.
Este documento sirve también para dejar constancia de que el arrendatario ha retenido la fianza en su totalidad o en parte en su caso, y cómo se devolverá esta cantidad llegado el momento.
Si el arrendatario todavía debe el pago de algún suministro como la luz, por ejemplo, esto también se puede acreditar recogiéndolo en el contrato de resolución de alquiler. Además, este documento puede plasmar los acuerdos respecto al pago (la forma de hacerlo cuando proceda).
Por todo lo anterior, aunque legalmente no exista necesidad de firmar el contrato de resolución de alquiler, nosotros te recomendamos que sí te reúnas con la otra parte del contrato y redactéis este documento.
¿Qué deben saber inquilino y propietario antes de finalizar el contrato?
En el caso de que vayas a crear un documento de resolución del contrato de alquiler, es importante que descargues una plantilla de contrato, te reúnas con la otra parte y comprobéis el estado en el que se encuentra el inmueble, recogiendo testimonio gráfico si es necesario (fotografías y vídeos).
También debéis aseguraros de que se han pagado todas las mensualidades y otros posibles conceptos relacionados con el alquiler, para que en caso contrario, esto se recoja en la resolución del contrato. Y si queda alguna cantidad pendiente de pagar, se debe dejar constancia de cómo se va a realizar el abono.
También, te puede interesar la siguiente información:
¿Qué sucede con la fianza y la entrega de llaves?
Si todo está en orden, el arrendador tiene que devolver la fianza al arrendatario. Pero si por ejemplo la vivienda presenta desperfectos importantes, que nada tienen que ver con el uso normal del inmueble, el propietario puede retener la fianza o parte de la misma.
En todo caso es importante saber que no se debe condicionar la entrega de llaves a que se haya devuelto la fianza, puesto que la jurisprudencia ha entendido que ambos son conceptos que persiguen distintos objetivos.
Así pues, si el inquilino queda con el arrendador y este no le devuelve la fianza, lo correcto es que este le devuelva las llaves y reclame la devolución de la fianza después.