Modelo de contrato de alquiler con opción a compra en PDF
En el contrato de alquiler con opción a compra, el inquilino tiene derecho a decidir si adquirir la vivienda o no, una vez transcurrido el plazo acordado con el arrendador. Para ello tiene que pagar una prima (que suele ser del 10% del precio del inmueble), que perderá si finalmente no compra. Pero si lo hace, se le restarán las cuotas que haya pagado en ese tiempo, en su totalidad o en parte (según lo acordado). El precio será el acordado desde el principio en el contrato. A continuación te dejamos unos cuantos modelos gratis en PDF y Word para rellenar e imprimir.
¿Qué debe contener un contrato de alquiler con opción a compra?
El contrato de alquiler con opción a compra incluye los apartados relacionados con ambos procesos en los subcontratos.
En estos se recogen los acuerdos entre ambas partes, así como la estipulación de los plazos a seguir. Aunque existen diferentes ejemplos y modelos de contrato de alquiler con opción a compra, básicamente incluyen lo siguiente:
- Datos del arrendatario.
- Datos del arrendador o propietario.
- Ambos exponen su interés en la opción de alquiler con opción a compra.
- Cláusulas y datos legales que regulan la opción.
- Objeto, destino y uso del arrendamiento.
- Plazos del contrato y posibilidad de prórroga del mismo.
- La renta convenida.
- La fianza, seguro y garantía.
- Gastos.
- Opción a compra y plazos para ejecutar esta opción.
- Otros asuntos (prohibiciones, etc.)
- Firma de ambas partes.
Aunque no es obligatorio, una vez que el contrato cumpla todos los requisitos establecidos por ley, sea firmado por ambas partes y estén de acuerdo tanto el propietario como el inquilino, podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad.
Factores y condiciones a tener en cuenta en el contrato de alquiler con opción a compra
Este tipo de contratos conlleva también unas condiciones, factores y desventajas a tener en cuenta. Remarcamos las siguientes:
- El precio de compraventa será el mismo del momento de establecer el contrato. Por lo tanto, si el valor de las viviendas baja, se mantendrá el precio y se estará pagando una suma más elevada que la del mercado inmobiliario del momento. También puede ser un beneficio, en el caso de que suban los precios.
- Aunque no siempre es obligatorio, el propietario puede establecer una prima inicial por el derecho que ofrece para la opción a compra. En el caso de que el inquilino no ejerza el derecho a compra, se perderán la prima y las cuotas pagadas.
- Si el contrato de alquiler se prorroga, se perderá el derecho a compra que se establece inicialmente. Ya que, son 2 contratos distintos.
- Durante el tiempo que dure el contrato, una obligación del propietario es que debe mantener el contrato sin alquilar, ceder o vender el inmueble a terceros.
- El inquilino que haya firmado el contrato de alquiler con derecho a compra, tiene la exclusividad para la compra de la vivienda.
- El precio establecido en el contrato no se puede modificar ni por el propietario, ni por el inquilino. Sin embargo, el precio del alquiler sí que puede variar (en función del IPC).
- Si el inquilino arrendatario se retrasa en el pago del alquiler por un tiempo superior a 2 meses, se perderá el derecho a compra del contrato de alquiler.