Modelo de contrato de alquiler de una habitación

Si vas a alquilar una habitación de tu vivienda, es importante que queden recogidos los acuerdos a los que llegues con el inquilino. Para facilitarte esta labor, ponemos a tu disposición este modelo de contrato de alquiler de habitación en PDF y en Word para rellenar e imprimir gratis.

  • Modelo 1: Es para un contrato de larga duración.
  • Modelo 2: Es para un contrato por temporadas.

¿Qué debe contener un contrato de alquiler de una habitación?

El contrato de alquiler de una habitación una habitación debe contener al menos los siguientes datos:

  • Cuál es la habitación objeto del contrato (es decir, la que ocupará el inquilino). Se debe hacer referencia a la misma de forma que no dé lugar a confusión.
  • Servicios incluidos en el alquiler (utilización de la cocina, de la conexión a Internet, etc.).
  • Cómo se repartirán los gastos habituales y los gastos extraordinarios, en caso de haberlos.
  • Duración del contrato, indicando la fecha de inicio del mismo.
  • Precio del alquiler.
  • Forma de pago de la cuota del alquiler.
  • Plazo de preaviso necesario si se rescinde el contrato antes de su finalización.
  • Si el inquilino puede o no subarrendar la habitación. Es importante tener en cuenta que si no se establece nada a este respecto, el arrendatario tendrá derecho a subalquilar la habitación.

Los anteriores son los aspectos que necesariamente debe recoger el contrato. Al margen de estos, se pueden incluir otros extremos para facilitar la convivencia, como el reparto de la limpieza de las zonas comunes, el horario en que el inquilino puede utilizar la televisión etc.

Además, es muy importante especificar si el inquilino tiene derecho a traer a personas a dormir con él en la habitación, para evitar discusiones por este aspecto en el futuro.

¿Qué pasa si alquilo la habitación sin contrato?

Alquilar una habitación sin contrato es un error importante, por varias razones. En primer lugar, porque en caso de querer echar al inquilino, se pueden tener problemas. Podría incluso ser necesario llegar a juicio.

Por otro lado, aun en el caso de no llegar a ese extremo, alquilar una habitación sin contrato puede ser muy problemático. El inquilino puede dar un uso distinto al acordado a las zonas comunes de la casa, por ejemplo.

Así pues, a la hora de alquilar una habitación de una vivienda, es muy importante que todo lo pactado quede recogido por escrito.

¿Cuánto tiempo dura el contrato de alquiler de una habitación?

Si solo se alquila una habitación, el contrato puede tener una duración temporal (a diferencia de si se alquila una vivienda entera, en cuyo caso el inquilino puede vivir en ella durante al menos 5 años).

Así por ejemplo, este tipo de contratos puede durar tan solo unos meses. También hay casos en los que se alquila una habitación durante el curso escolar, de forma que el inquilino tiene que abandonarla llegado el verano.