Diferencia arrendador y arrendatario

¿Conoces la diferencia entre arrendador y arrendatario? Son dos términos que se utilizan con frecuencia en el sector inmobiliario, particularmente cuando alguien contrata un alquiler, arrienda muebles, inmuebles, maquinaria o vehículos.

Todos los puntos, derechos y deberes y acuerdos entre ambas partes vienen reflejados en un contrato de arrendamiento. A continuación vamos a explicar el significado de arrendador y arrendatario.

¿Qué significa arrendador y arrendatario?

Arrendador: Es una persona natural o jurídica que proporciona de manera temporal, un inmueble a otra persona a cambio de un pago. Tiene como obligación, ceder temporalmente el objeto de arrendamiento.
Arrendatario: Es la persona natural o jurídica que utiliza temporalmente el inmueble a cambio de un pago. Su obligación es la de realizar un pago por concepto del uso o disfrute temporal del inmueble arrendado.
Veamos con más detalle las definiciones de arrendador y arrendatario, así como las diferencias entre ambos, derechos y deberes, etc.

Es importante mencionar que tanto el arrendador como el arrendatario, pueden ser personas naturales o bien pueden ser personas jurídicas.

Arrendador

Un arrendador es simplemente una persona de carácter natural o jurídica, la cual esta facultada para ofrecer un inmueble, bien mueble, equipo, vehículo, maquinaria o de hecho cualquier objeto que se pueda arrendar.

Por otra parte, arriendo es la opción de proporcionar una cosa para su uso, su aprovechamiento o su disfrute temporal a partir de un pago.

El arrendador tiene como obligación la de ceder al arrendatario el objeto de arriendo para que el haga uso y aprovechamiento durante todo el tiempo que se establezca en el contrato. Este periodo de tiempo tiene que ser cumplido por las dos partes, tanto por el arrendador como por el arrendatario. Si esto no sucede de esta manera, entonces se procede con la terminación del contrato y con ello el objeto de arriendo regresa a posesión del arrendador.

A continuación, el arrendador esta en su derecho de exigir el pago o alquiler de manera periódica, en función de lo que se haya acordado. Si se trata de inmuebles, por lo general el pago se realiza mensualmente, mientras que si se trata de maquinaria o vehículos, lo común es que el pago se haga diariamente, aunque se puede dictaminar otras formas diferentes de pago.

Es importante aclarar que las condiciones de pago están condicionadas a la aprobación y aceptación del arrendatario de tal manera que se pueda firmar el contrato. Por lo tanto, el contrato debe firmarse por ambos interesados.

Hay otros casos en los que se puede realizar un pago único, lo cual concede al arrendatario el derecho de usar el objeto de arriendo por un determinado tiempo. Para evitar confusiones y problemas futuros, es fundamental que en el contrato de arrendamiento se estipulen todas las obligaciones, así como los derechos de cada uno de los involucrados. También deben estar reflejadas en este documento las condiciones de uso y la devolución del objeto de arriendo.

Arrendatario

Por otro lado está la parte arrendataria, que es aquella persona natural o jurídica que utiliza, aprovecha y disfruta de forma temporal, un inmueble, equipo, maquinaria o vehículo a razón de un pago que se puede hacer mensual o diariamente en función del objeto de arriendo, así como de las condiciones estipuladas en el contrato.
Es importante mencionar que un arrendatario tiene que efectuar todos sus pagos de manera puntual para que pueda utilizar el objeto que ha arrendado. Si incumple con el pago del arriendo, se arriesga a que el arrendador sencillamente ponga fin al contrato.

En el contrato de arrendamiento generalmente se especifica claramente las condiciones de pago que se deben hacer, por lo que el arrendatario debe ser consciente de todas estas condiciones.

Y no solo eso, dicho contrato también tiene que especificar las condiciones relacionadas con el uso y el disfrute de lo que se ha arrendado. Esto es importante dejarlo claro ya que si se presenta cualquier daño o un mal en el objeto arrendado, entonces los gastos que se originen serán responsabilidad enteramente del arrendatario, al menos así sucede en la mayoría de las ocasiones. Por ello se establece una fianza.

Obligaciones del arrendador

• Es obligación del arrendador entregar la vivienda o el inmueble al arrendatario en base a lo establecido en el contrato de arrendamiento.
• También está obligado a realizar las reparaciones correspondientes, así como conservar el objeto de arriendo en condiciones seguras y limpias luego de recibir por escrito el aviso al respecto por parte del arrendatario.
• Igualmente es su obligación mantener en buen funcionamiento todos los servicios, así como artefactos que han sido proporcionados por el mismo.
• También tiene la obligación de proporcionar agua, luz y demás servicios prioritarios. E incluir otros como calefacción, muebles, electrodomésticos, etc.

Obligaciones del arrendatario

• Debe cumplir con todas las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento, así como realizar el pago del alquiler en el periodo acordado.
• También tiene la obligación de conservar el inmueble alquilado en condiciones limpias y seguras. Cuando el contrato de alquiler termine, debe desocupar el inmueble y dejarlo en las condiciones en las que se recibió al iniciar el contrato.
• No debe destruir, modificar, deteriorar o remover ninguna parte de la vivienda alquilada, ni permitir que cualquier otra persona lo haga.
• También tiene la obligación de comportarse de tal forma que no ocasione disturbios que interrumpan el disfrute pacifico de sus vecinos.
• No debe tampoco impedir el acceso a la vivienda alquilada al arrendador para realizar las inspecciones necesarias.

Diferencia arrendador y arrendatario
Valora el contenido